Saturday, November 25, 2006

La famélica vida de Ana Carolina Reston

Anorexia de Moda
Por Francisco Ucán-Marín

Ella no comía, no porque no tuviese dinero; mas bién porque las condiciones exigentes de ser modelo profesional eran rígidas. Este noviembre es una fecha para recordar en las pasarelas internacionales, esto es porque la muerte de una modelo brasileña que sufría anorexia ha reabierto el debate sobre la extrema delgadez de muchas maniquíes que desfilan en las pasarelas internacionales, promovido por la cruzada emprendida desde España para acabar con las jóvenes "esqueléticas". Los Españoles han emprendido una campana en contra de la bulimia y la anorexia que son enfermedades ‘modernas’ dentro de la creciente poblacion joven de todo el mundo.

Ana Carolina Reston, de 21 años, murió en un hospital de Sao Paulo. La causa se atribuye a la debilidad causada por una alimentación inadecuada y una infección generalizada llevaron a la muerte el pasado martes 14 de Noviembre. La bella joven, que ingresó en el centro hospitalario el pasado 25 de octubre a causa de una insuficiencia renal, había limitado hasta tal punto su alimentación que apenas tomaba manzanas y tomates, lo que había provocado que con una altura de 1,74 metros pesara poco más de 40 kilos.

Este fatal caso vuelve a poner en juego el debate sobre la excesiva delgadez de las modelos y de la gravedad del problema. Ademas de que esta imagen falsa de belleza y glamour se proyecta sobre todas las jóvenes, no sólo las modelos o aspirantes, porque la falta de peso puede derivar en enfermedad. En 2003 hubo un incidente cuando en la portada del GQ (Gettlement Quartet) apareció una foto de la actriz Inglesa Kate Winslet (de la pelicula Titanic). En la portada con ayuda del Photoshop se habia retocado la imagen hasta dejarla como una supermodelo sin un gramo de grasa extra con pechos y piernas perfectas. La actriz se molestó mucho con la revista, debido a que ella estaba muy orgullosa de su cuerpo ‘imperfecto’ como lo llama. Además mencionó al BBC en la edición del 23 de Enero del 2003 que no era fan del Photoshop, ademas de que esas imagenes falsas mandan un mensaje erroneo a la gente. A decir verdad las revistas en general usan en sus portadas muchos trucos de fotografía para retocar la imagen y hacerla parecer perfecta. Kate Winslet aseguró ademas que lo que ella considera como belleza es la seguridad que promueve la persona...”Yo no entiedo porque la gente cree que para ser aceptada tienes que ser una flaca”... mencionó en la entrevista a BBC News Online.

La modelo, oriunda de la ciudad paulista de Jundiaí, donde ganó un concurso de modelaje cuando tenía 13 años, recibió a los 17 el permiso de sus padres para continuar su carrera en México, a causa de los problemas financiaros que enfrentaban. La madre de la modelo, quien vendía oro, sufrió un robo de cuatro kilogramos del metal precioso y el padre comenzaba un tratamiento de mal de Alzheimer, razón por la cual permitieron la partida de su hija a México, siendo aún menor de edad.Durante su carrera, Reston Macan participó en campañas publicitarias en países como China y Turquía, donde residió varias temporadas, hasta que su primera agencia la "abandonó" en México, según la casa de modelos L´Equipe, que fue la firma que la descubrió en la capital mexicana.

La Doctora Carmen Cuadrado en una entrevista a la agencia EFE, menciona que hay un mínimo de grasa corporal compatible con la vida, que es del cinco por ciento, para añadir que hay "muchas bailarinas, modelos y gimnastas" que "rozan" ese porcentaje. La especialista aseguró además que hacer frente a las necesidades de energía de una joven de 21 años, a base de tomates y manzanas, "es prácticamente imposible" , porque la cantidad que tendría que tomar es enorme, sin tener en cuenta la falta de proteínas, vitaminas y otros nutrientes que sufre el organismo. En referencia al caso especifico del fallecimiento de la ‘super-modelo’ brasilena. Un tipo de alimentación basado en tomates y manzanas, recalcó la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, que conduce a "distintos tipos de enfermedades carenciales y a la muerte" . Otra especialista, la sicóloga María Beatriz Meirelles Leite, quien desde hace cuatro años trabaja para las agencias de modelos Ford y Marilyn, reveló que "cerca de 20% de las chicas anoréxicas que llegan a los hospitales mueren por esta enfermedad". En el mes de agosto, una joven modelo uruguaya murió de un fallo cardíaco mientras participaba en un desfile durante la Semana de la Moda en Montevideo. El padre de la joven Luisel Ramos, de 22 años, dijo a la policía que la modelo tenía varios días que no se alimentaba, señaló el diario El País.

Conviene señalar que en Europa y Estados Unidos los parámetros irreales de belleza femenina han sido puestos por los "grandes" de la moda y estos terminaron fomentando la anorexia y alejando cada vez más el tradicional encanto de su género. Incluso, una de las acciones más polémicas en este año fue la que hicieron los organizadores del desfile de la Pasarela Cibeles, en Madrid: en septiembre, días antes de su edición, anunciaron que no permitirían desfilar a modelos con menos de 56 kilos y un índice de masa corporal (un coeficiente que se obtiene a partir de la relación entre peso y estatura) inferior a 18%, el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Fue tal la conmoción que generó en el mundo que algunas modelos ni siquiera se presentaron y otras tantas se negaron a pesarse y optaron por una huelga. Poco sirvió: varias quedaron afuera por su extrema delgadez y volvieron a casa con el consejo de sumar algunos kilos, como fue el caso de la top model Naomi Campbell.

Las jovenes latinas no estan lejos de estos problemas, en Latinoamerica y en especial las poblaciones hispanas en Estados Unidos y Canadá el constante acoso de la figura perfecta es un espejismo que puede terminar en complicaciones de salud irreversibles. Antes de comprar una revista de moda a una adolescente, primero deje claro que las portadas no son mas que fotomontajes para vender ropa y productos de belleza...sus hijas lo agradecerán.

comentarios a ucanmarin@hotmail.com

Tuesday, November 21, 2006

¿Conservar la vida silvestre con caza deportiva?


El caso de Mexico.
Por Francisco Ucán-Marín: TINTA VERDE

La idea de la caceria controlada, a decir mejor en un ambiente controlado no es nueva. Incluso personajes de la historia mexicana antigua han tenido en sus jardines animales exoticos y jardines exhuberantes. Este articulo esta tomado de un ensayo de Gretel Zanella en el web-blog del periodico el Universal en Mexico.

Disparar a matar un borrego cimarrón o un venado, está permitido en México. El llamado turismo cinegético es una actividad que genera mucho dinero. El cazador deja una derrama tres veces superior que un visitante regular. Es por eso que la Secretaría de Turismo (Sectur) y Semarnat apoyan esta actividad, la primera promoviéndola, y la segunda otorgando los permisos necesarios.

En 2000 se aprobó la nueva ley de vida silvestre que autoriza la caza deportiva, pero de una manera regulada y sustentable. Para limitar la caza furtiva se crearon las UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) -ranchos particulares, predios ejidales y comunales- donde habitan las 97 especies que están en la mira de las escopetas, como el borrego cimarrón y los venados bura y cola blanca, que son las más codiciadas. En teoría, después de haber demostrado que sus actividades fomentan la conservación del medio ambiente, a estos predios se les concede la categoría de UMAS, quedando registrados ante la Semarnat.

El 97% de estos predios se concentran en el norte de México, principalmente en Nuevo León, seguido de Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Chihuahua. La vida silvestre se ha convertido en un producto rentable, así que a los propietarios de los ranchos o ejidos les conviene proteger los ecosistemas y preservar la población de las especies, cuidar su desarrollo y calidad. Muchos invierten hasta en complementos alimenticios.
Las UMAS te cobran por entrar a ellas y cazar uno sus ejemplares. También hay las que ofrecen paquetes que incluyen hospedaje, comidas, guías, renta de armas y el trámite de las licencias. Algunas garantizan la caza del animal que buscas y otros más, aunque son los menos, han diversificado la oferta, organizando caminatas interpretativas de la flora y geología del lugar, safaris fotográficos y recorridos guiados a pinturas rupestres.
Un rancho en Tamaulipas ofrece un paquete para cazar un venado cola blanca, de tres días y dos noches en 2 mil dólares. Incluye comidas, alojamiento, guías, uso de las instalaciones como la alberca, permisos, limpia y destaza, y sólo tienes derecho a un tiro por salida (tres en total). Es así porque la espía de la pieza toma varias horas y si no se acierta al primer tiro, es casi imposible tener otra oportunidad enseguida, y lo mejor es regresar al día siguiente. El tirador puede llevarse su especimen como trofeo. Este servicio se cobra aparte, entre 2 mil y 5 mil pesos. El paquete para cazar un venado bura del desierto, en Sonora, cuesta entre 2 mil y 4 mil dólares, según la cornamenta del animal. También ofrece paseos. En cuanto a armas, los dueños de los ranchos cinegéticos las rentan, y el precio dependerá del calibre.

Las UMAS tienen un registro más exacto de las especies de pelo (mamíferos como venados, pumas, liebres, zorros) que las de pluma (paloma huilota, guajolote salvaje y aves migratorias como patos). A los primeros se les debe colocar un chip y avisar a Semarnat cuando a uno se le haya disparado. En el caso de las aves, muchas de ellas migratorias, en la medida de lo posible se les coloca un anillo con un número de referencia que, en la mayoría de las ocasiones, ya traen consigo desde su lugar de origen, Canadá o Estados Unidos. Hay grupos conservacionistas que saben que no pueden evitar la caza, pero sí llevar un control de la misma, así que contratan a los ranchos para marcarlos.
Sin embargo, en la práctica también existe la parte negativa: hay turistas que se quejan -la propia Sectur lo reconoce en un estudio que elaboró en 2002- de los trámites lentísimos para obtener los permisos tanto de portación de armas deportivas como de caza, incluso, son mucho más costosos para un cazador nacional que para un extranjero; las bases de datos de las UMAS no están actualizadas; no todas cuentan con servicios de calidad turística y mucho menos han diversificado su oferta, y no hay información adecuada de este rubro turístico. Todo esto deriva en un mal manejo de la actividad cinegética.
El senador Rómulo Campuzano, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que “al año más de once millones de turistas con interés cinegético, generan alrededor de 114 millones de viajes y más de 9 mil 700 millones de dólares, mercado que hoy es mejor aprovechado por otros países de Centro y Sudamérica”. cola blanca, venado bura, borrego cimarrón, pecarí de collar, pato golondrino, faisán y paloma de collar, entre otros. Pero la excesiva normatividad, dijeron, es un obstáculo.

“La cual en lugar de establecer un marco sano de legalidad para su desarrollo, promueve en muchos de los casos la corrupción, las actividades ilícitas de cacería y el tráfico de especies, entre otras consecuencias negativas”, aseguró el senador panista. Los principales estados para la cacería deportiva en México son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero este turismo se ha extendido a San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Sectur también reconoce que es una actividad que está envejeciendo por la influencia en los jóvenes de ideas conservacionistas. Cada vez son más los que la desaprueban. Sin embargo, ha habido un crecimiento de 10% anual debido a que hay cazadores informales que se están incorporando a la actividad controlada, y hay más turistas extranjeros que vienen a cazar a México. En tanto en Canada la actividad de caceria reporta millones de dolares cada año, donde lo mas barato es ir a cazar patos y la caceria mas cara es la de los osos polares que van de 20 a 30 mil dolares por excursion, sin la garantia de cazar uno.
Para saber mas de las UMAS, visiten el siguiente link,

comentarios a ucanmarin@hotmail.com 

Thursday, November 16, 2006

La adicción al ratón

TINTA VERDE: La adicción al ratón
Por: Francisco Ucán Marín

Los investigadores de todo el mundo estan realizando nuevos descubrimientos en la reciente y controversial adicción al internet. Sugiriendo que esta nueva forma de adicción ha influenciado la vida de millones de familias en el mundo. Cerca del seis por cierto de las personas entrevistadas en un trabajo de investigacion por la Universidad de Stanford, dijeron que sus relaciones personales habian sufrido como resultado del uso del internet, un nueve por ciento reportó que escondian sus hábitos de internet a sus parejas en casa o en el trabajo.

Este estudio, presenta innovaciones tales que distingue la adiccion al internet no como un desorden de tipo psicológico o mental, aunque empieza a preocupar que algunas de las experiencias de algunas personas donde el uso del internet ha sido desastroso. Uno de los principales lideres del estudio es el Dr. Elias Aboujaoude, un asistente clinico y profesor de Psiquiatria y ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford en la clinica de Control de Desórdenes. Especialistas en Salud Mental han estado pendientes y preocupados por la adicción al internet desde hace una década. Eso además de que la condición no ha sido tratada con un diagnósis psicológico. Algunos especialistas la catalogan sólo como un desorden de control-impulsivo.

El Dr. John Suler, un profesor de Psicología de la Universidad de Rider en Nueva Jersey, empezó a estudiar este fenómeno social desde 1996, y aún en sus investigaciones van enfocadas a dicernir entre si esta adicción es un desorden mental o simplemente un síntoma antes de presentarse otro desorden de los llamados tradicionales. Un nuevo estudio en 2004, donde entrevistaron a 2,513 estado unidenses adultos por teléfono, y se les pregunto acerca de sus hábitos con el internet. El 69% de los encuestados usaban regularmente el internet, un 4% estaban muy preocupados mientras estaban fuera de línea, y el 14% dijo tener problemas nerviosos por estar fuera del internet por varios dias; y un 12% dijo estar en línea demasiado tiempo, más del que pudiesn controlar. Estos datos fueron publicados en el The International Journal of Neuropsychiatric Medicine.
El Dr. Aboujaoude dijo que estos números son importantes porque serán la estructura base de un estudio para entender y elaborar métodos para resolver los problemas de la adicción del internet. Hay otros problemas claro como pornografía y apuestas por internet, pero tambien el simple echo de cortar la vida diaria como se le conoce, tiene sus implicaciones a largo plazo. El Dr. menciona en su estudio que ha tenido casos en donde han despedido a gente por sus hábitos de internet, por incluso el simple hecho de bajar archivos de sitios no permitidos y son considerados faltas a la seguridad de una empresa. Otros casos más, son aquellos en domicilios donde algunas personas han terminado en divorcio o separación con el problema de adicción al internet. Muchos de estos casos las personas adictas esperaban que sus parejas durmieran antes de ir al ordenador y navegar hasta altas horas de la madrugada, entonces en sus trabajos no rendian y encontraron problemas con sus escuelas o centros laborales.

El mejor consejo para los que tienen este tipo de problemas es buscar ayuda inmediata, afortunadamente los Gobiernos de muchos paises empiezan a proveer de personas especializadas en este comportamiento en las clínicas publicas, varias empresas tambien empiezan a evaluar este fenomeno propio de este sigo como Forest Laboratories pinonero en este tipo de investigaciones

¿Eres adicto al internet? Resuelve este cuestionario

comentarios a ucanmarin@hotmail.com

Tuesday, November 07, 2006

PRIMER CONGRESO DE ESTUDIANTES GRADUADOS EN CANADÁ




México, D. F. a 6 de noviembre de 2006, NUMERO 491 LAZOS


Los pasados 20 y 21 de octubre, estudiantes mexicanos de maestría y doctorado representantes de 10 universidades canadienses se reunieron en el Primer Congreso de Estudiantes Mexicanos Graduados en Canadá en las instalaciones de la Escuela de Extensión de la UNAM (ESECA) en ese país.

Se calcula que son más de 300 estudiantes mexicanos realizando estudios de posgrado en Canadá; de ellos, aproximadamente 150 son becarios del CONACYT, a quienes se suman aquellos que obtienen apoyos de otras instancias como la Fundación Pablo García de Campeche, las propias universidades que les acogen o el Banco de México.

Este primer congreso permitió dar a conocer las diversas áreas en las que estos jóvenes investigadores mexicanos desarrollan su talento. En las mesas de ingeniería se constataron avances en las áreas de comunicación, electrónica, ciencias de la computación, química celular y mecánica. Se presentaron también trabajos sobre las relaciones de la fauna y el medio, muchos de los cuales aspiran a mejorar las condiciones ambientales: desde la constatación molecular de la contaminación en el agua de Montreal hasta el diseño de posibles filtros para limpiar los ríos o nuevos catalizadores para disminuir la emisión de partículas contaminantes.

En las ciencias sociales se transitó desde la problemática de los sistemas de salud o la enseñanza de lenguas extranjeras, pasando por una reflexión sobre los resultados del TLCAN, hasta la comercialización del tequila o el mercado de la telefonía celular.
Este congreso, que se prevé sea la semilla de muchos otros, es una clara muestra de que la investigación mexicana y la preparación académica están dando resultados y merecen ser apoyadas en todos sentidos, tanto para continuar estos intercambios académicos como para fomentar las condiciones propicias para el regreso de estos jóvenes científicos a México.

Para mayor información sobre este Congreso visite la página web: http://www.acmcog.ca/femex/congreso_2006/index.htm o contacte a Francisco Ucán-Marín y/o al Dr. José Bernardo Rosas, Presidente y Vicepresidente de la Mexican 
Conference FEMEX 2006

Donativo al grupo literario “Génali”

Logotipo de la Federación de Estudiantes Mexicanos en Canadá (FEMEX)

Nota publicada en Calkini.net
http://www.calkini.net/notas/octubre2006/genali.htm

El sábado 7 de octubre, la Federación de Estudiantes Mexicanos en Canadá, la Red Cultural Hispánica y el Taller Cultural el Dorado hicieron un donativo al grupo literario “Génali”, como reconocimiento a su labor de promoción de la poesía maya. La aportación, de $4,030.00, fue recibida por Francisco Ucán-Marín, representante de “Génali”.


El evento fue organizado y apoyado por Ramón Sepúlveda, Magdalena Ferreiro, Monika Salva-Ucán, Lou Reeves y Haidé Ramírez.

Cabe señalar el apoyo y generosa donacion de Lou Reeves, miembro fundador del grupo literario Croweagle, de Ottawa, Canadá.

“Génali” comenzó sus actividades en la década de 1970, siendo fundadores los profesores Ramón Iván y Miguel Ángel Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec, Jorge Miguel Cocom Pech y César Víctor May Tun, quienes practican la literatura o la pintura. En 1980, se le puso el nombre al grupo, saliendo de las iniciales de las palabras neros Narrativo y rico (Génali).
En más de 30 años, los integrantes de “Génali” han publicado cerca de 100 libros. Actualmente, la agrupación está conformada por Ramón Iván y Miguel Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec, Santiago Canto Sosa, Ramiro Suárez Huchín, Élmer Cocom Noh, Jorge Miguel Cocom Pech, Ernesto Rodríguez Moguel, Briceida Cuevas Cob, Dulce Heredia Lira, Juan Chávez Sandoval, Francisco Ché Uicab, Teresita Durán Vela y Francisco Ucán-Marín.

Santiago Canto Sosa, coordinador de “Génali”, agradeció la contribución a la cultura de parte de las mencionadas asociaciones, señalando que el importe será utilizado para editar un volumen de poesía maya-español, de autores calkinienses.